viernes, 30 de septiembre de 2011

UNIDAD 2: SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística
  • Comentar con los alumnos la importancia de utilizar un correcto lenguaje matemático a la hora de expresarse. Llamar la atención sobre los términos del lenguaje matemático que ya conocen y que están relacionados con la unidad: sumandos, suma, minuendo, sustraendo, diferencia, factores, producto, aproximación…


  • Recordar a los alumnos que las Matemáticas tienen un lenguaje propio y que es importante conocerlo y aplicar sus reglas. Señalar que las operaciones combinadas son expresiones en las que hay que saber “leer” el orden de realización de las operaciones para comprenderlas y calcularlas correctamente.

Aprender a aprender
  • Recordar con los alumnos que las operaciones que van a trabajar ya las conocen de cursos anteriores. Hacerles ver cómo van a ir avanzando en el cálculo gracias a los conceptos adquiridos previamente. Anímeles a fundamentar bien sus conocimientos para poder progresar con seguridad, insistiendo que en Matemáticas, como en otras áreas, todo se basa en lo aprendido anteriormente.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Mostrar la utilidad de las operaciones en la vida cotidiana, y comentar a los alumnos la necesidad de incorporar habilidades matemáticas para desenvolverse e interactuar correctamente en la realidad.

Competencia cultural y artística
  • Pedir a los alumnos que elaboren dibujos similares a los de la actividad 8 para trabajar la propiedad distributiva. Valorar su creatividad y corrección.

Tratamiento de la información
  • Insistir en la importancia de organizar la información de manera razonada, para poder operar con ella de forma productiva (como al realizar estimaciones) y pueda llegar a generar conocimiento.

  • Insistir en la presencia de múltiples fuentes de información en nuestra sociedad y en la importancia de poder contar con habilidades que nos permitan obtener y utilizar esas informaciones.

Competencia social y ciudadana
  • Hacer ver a los alumnos la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y crítico, y adaptado siempre a nuestras necesidades reales.

Autonomía e iniciativa personal
  • Aprovechar el apartado de Eres capaz de... para mostrar a los alumnos como las Matemáticas nos permiten resolver, de manera autónoma, situaciones de la vida cotidiana y aplicar nuestra iniciativa.



OBJETIVOS

  • Multiplicar por números de dos o más cifras, incluyendo ceros intermedios o al final en uno de los factores.
  • Aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
  • Realizar operaciones combinadas, con o sin paréntesis, que incluyan sumas, restas y/o multiplicaciones.
  • Aproximar números a las decenas, centenas y millares.
  • Estimar sumas, restas y/o multiplicaciones, y aplicar estas estimaciones en problemas.
  • Resolver problemas utilizando sumas, restas y/o multiplicaciones.
  • Buscar datos en un texto y en un gráfico para obtener información y resolver problemas.



CONTENIDOS
  • Multiplicación por números de dos o más cifras.
  • Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
  • Aproximaciones a decenas, centenas y millares.
  • Estimaciones de sumas, restas y multiplicaciones, aplicadas a situaciones cotidianas.
  • Resolución de problemas con las operaciones trabajadas.
  • Búsqueda de información en un texto y un gráfico para resolver problemas.

  • Valoración de la utilidad de la suma, resta y la multiplicación para resolver problemas reales.
  • Interés en la utilización de estimaciones en los cálculos, reconociendo sus ventajas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Multiplica por números de dos o más cifras, incluyendo ceros al final o ceros intermedios.
  • Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación, tanto respecto de la suma como de la resta.
  • Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma y la multiplicación.
  • Realiza operaciones combinadas que incluyan sumar, restas y/o multiplicaciones según la jerarquía matemática.
  • Aproxima números a decenas, centenas y millares.
  • Estima cálculos de sumas, restas y/o multiplicaciones y lo aplica en la resolución de problemas.
  • Resuelve problemas aplicando las operaciones trabajadas.
  • Obtiene información de un texto y un gráfico para resolver problemas.

MÍNIMOS EXIGIBLES


  • Multiplica por números de dos o más cifras.
  • Identifica y aplica la propiedad distributiva, conmutativa y asociativa de la multiplicación.
  • Efectúa operaciones combinadas.
  • Resuelve problemas aplicando operaciones.
  • Sabe leer un gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.