lunes, 12 de septiembre de 2011

TEMA 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN

1. NÚMEROS DE SIETE CIFRAS
2. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
3. NÚMEROS ROMANOS
4. CÁLCULO MENTAL




COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia matemática, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Aprender a aprender.
  • Tratamiento de la información.
  • Competencia lingüística.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Autonomía e iniciativa personal.



Competencia social y ciudadana
  • Al trabajar la fotografía inicial en común, aprovechar para comentar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos del mundo. Señalar la riqueza que suponen para todos.

Competencia cultural y artística
  • Comentar la importancia del legado de las culturas que nos precedieron. Señalar la evolución de los sistemas de numeración a lo largo de la Historia. Mostrar la necesidad de preservar y respetar este legado cultural.

Aprender a aprender
  • Recordar a los alumnos que ya conocían de cursos anteriores el sistema de numeración decimal. Señalar que en esta unidad van a avanzar en esos conocimientos y anímeles a fundamentar bien sus conocimientos para poder avanzar con seguridad.

  • Estimular en los alumnos la valoración de los aprendizajes ya adquiridos y mostrar su aplicación para conseguir nuevos conocimientos. Aprovechar para hacerles ver que la descomposición de números les resultará de gran utilidad en la escritura y lectura de números romanos y de cómo unos contenidos se basan en otros anteriores para avanzar en nuestra formación y en nuestro aprendizaje.

Tratamiento de la información
  • Comentar con los alumnos las distintas formas que existen para expresar un mismo número. Explicar también cómo los signos de comparación o el punto en la numeración nos transmiten información sobre los números.

Competencia lingüística
  • Mostrar la importancia de utilizar con precisión y rigor los términos del lenguaje matemático al expresar números.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Al realizar el apartado Eres capaz de... hacer ver a los alumnos cómo las Matemáticas nos permiten comprender y resolver problemas reales.

Autonomía e iniciativa personal
  • Comentar a los alumnos la importancia de enfrentarse a los distintos problemas cotidianos con determinación y confianza en sus propias posibilidades. Animarles a progresar y valorar sus logros.



OBJETIVOS

  • Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.
  • Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.
  • Reconocer el valor posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras.
  • Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras.
  • Conocer las reglas de la numeración romana.
  • Leer y escribir números en el sistema de numeración romano.
  • Conocer y aplicar los pasos precisos para resolver un problema.



CONTENIDOS

  • Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
  • Identificación del valor posicional de las cifras de un número de hasta nueve cifras.
  • Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
  • Lectura y escritura de números romanos.
  • Aplicación de los pasos a seguir para resolver un problema.

  • Valoración de la utilidad de los números en situaciones reales y cotidianas.
  • Interés por la presentación clara de sus cálculos y problemas.
  • Interés por la resolución de problemas utilizando operaciones adecuadas.
  • Valoración del trabajo y el esfuerzo personal y de los compañeros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conoce los nueve primeros órdenes de unidades y aplica las equivalencias entre ellos.
  • Lee, escribe, descompone, compara y ordena números de hasta nueve cifras.
  • Conoce las reglas de la numeración romana.
  • Lee y escribe números romanos.
  • Identifica y aplica los pasos a seguir para resolver un problema.

MÍNIMOS EXIGIBLES

  • Identifica las nueve primeras órdenes de unidades.
  • Lee, escribe y ordena números de hasta nueve cifras.
  • Lee y escribe números romanos.
  • Sabe resolver un problema.