2. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
3. NÚMEROS ROMANOS
4. CÁLCULO MENTAL
COMPETENCIAS BÁSICAS
Además de desarrollar la Competencia matemática, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Aprender a aprender.
- Tratamiento de la información.
- Competencia lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.
Competencia social y ciudadana
- Al trabajar la fotografía inicial en común, aprovechar para comentar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos del mundo. Señalar la riqueza que suponen para todos.
Competencia cultural y artística
- Comentar la importancia del legado de las culturas que nos precedieron. Señalar la evolución de los sistemas de numeración a lo largo de la Historia. Mostrar la necesidad de preservar y respetar este legado cultural.
Aprender a aprender
- Recordar a los alumnos que ya conocían de cursos anteriores el sistema de numeración decimal. Señalar que en esta unidad van a avanzar en esos conocimientos y anímeles a fundamentar bien sus conocimientos para poder avanzar con seguridad.
- Estimular en los alumnos la valoración de los aprendizajes ya adquiridos y mostrar su aplicación para conseguir nuevos conocimientos. Aprovechar para hacerles ver que la descomposición de números les resultará de gran utilidad en la escritura y lectura de números romanos y de cómo unos contenidos se basan en otros anteriores para avanzar en nuestra formación y en nuestro aprendizaje.
Tratamiento de la información
- Comentar con los alumnos las distintas formas que existen para expresar un mismo número. Explicar también cómo los signos de comparación o el punto en la numeración nos transmiten información sobre los números.
Competencia lingüística
- Mostrar la importancia de utilizar con precisión y rigor los términos del lenguaje matemático al expresar números.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Al realizar el apartado Eres capaz de... hacer ver a los alumnos cómo las Matemáticas nos permiten comprender y resolver problemas reales.
Autonomía e iniciativa personal
- Comentar a los alumnos la importancia de enfrentarse a los distintos problemas cotidianos con determinación y confianza en sus propias posibilidades. Animarles a progresar y valorar sus logros.
OBJETIVOS
- Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.
- Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.
- Reconocer el valor posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras.
- Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras.
- Conocer las reglas de la numeración romana.
- Leer y escribir números en el sistema de numeración romano.
- Conocer y aplicar los pasos precisos para resolver un problema.
CONTENIDOS
- Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
- Identificación del valor posicional de las cifras de un número de hasta nueve cifras.
- Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
- Lectura y escritura de números romanos.
- Aplicación de los pasos a seguir para resolver un problema.
- Valoración de la utilidad de los números en situaciones reales y cotidianas.
- Interés por la presentación clara de sus cálculos y problemas.
- Interés por la resolución de problemas utilizando operaciones adecuadas.
- Valoración del trabajo y el esfuerzo personal y de los compañeros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conoce los nueve primeros órdenes de unidades y aplica las equivalencias entre ellos.
- Lee, escribe, descompone, compara y ordena números de hasta nueve cifras.
- Conoce las reglas de la numeración romana.
- Lee y escribe números romanos.
- Identifica y aplica los pasos a seguir para resolver un problema.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Identifica las nueve primeras órdenes de unidades.
- Lee, escribe y ordena números de hasta nueve cifras.
- Lee y escribe números romanos.
- Sabe resolver un problema.